Contexto Histórico


Primera Internacional
La  Primera Internacional, fue la inicial gran organización que trató de unir a los trabajadores  de diferentes países.
Fundada en Londres en 1864,  agrupó en un principio a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella  Karl Marx, Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin.
La Primera Internacional fue considerada como uno de los mayores factores que condujeron a la creación de la Comuna de París de 1871. Aunque esta idea es disputada, Marx hizo un escrito en relación con la defensa de la Comuna. Publicado como La Guerra Civil en Francia (1871), reúne el primer (julio 1870) y segundo manifiestos (septiembre 1870) del Consejo General de la AIT y el manifiesto de junio de 1871, escritos por Marx.
Nace con la intención de responder internacionalmente a las necesidades de los obreros, como símbolo de solidaridad internacional por encima de las fronteras ("Proletarios del mundo, uníos"), expresión del nuevo socialismo científico. En 1862 dirigentes sindicales ingleses (Trade Union) y obreros franceses (enviados por Napoleón III, en aras al cesarismo social) se reunieron con ocasión de una exposición internacional en Londres, donde se fraguó la idea de organización internacional y dos años después, en 1864 reunidos en Saint Martin´s Hall (Londres) se formó un comité cuya misión fue redactar un programa y unos estatutos para una Asociación Internacional de Trabajadores, posteriormente llamada Primera Internacional. Karl Marx  se impuso intelectualmente (frente al socialismo utópico). Los estatutos por los que se constituye formalmente la definen como "un centro de cooperación y comunicación entre los obreros de diferentes países", regida por un consejo general "compuesto por obreros pertenecientes a los países representados"